EL NEOLÍTICO EN LA FACHADA ATLÁNTICA EUROPEA

EL NEOLÍTICO Las primeras cosechas agrícolas aparecen en comunidades mesolíticas. Después del 4000 a.C., en Holanda, norte de Alemania y sur de Escandinavia, empiezan a usar la cerámica cuyas técnicas debieron de aprender de las vecinas comunidades agrícolas de la cerámica de bandas. El cultivo de cereales y la aparición de animales domésticos parece posterior al 3000 a.C.

BRETAÑA Y NORMANDIA

Los primeros grupos neolíticos de estas regiones occidentales se caracterizan por sus necrópolis con sepulcros de corredor, que por su monumentalidad recibieron el nombre de sepulcros megalíticos. Hacia el 4000 a.C. ya conocían la técnica de cubrir espacios mediante aproximación de hiladas de piedra, la “falsa cúpula” y construían grandes túmulos escalonados de piedra (cairns) que cubrían las sepulturas familiares. Parece evidente que para construir estos monumentos tenia que haber una fuerte cohesión social, quizás con un liderazgo político o religioso. El carácter religioso funerario viene reforzado por las representaciones, grabados, de carácter mágico religioso. La posible estratificación social se reflejaría en los ajuares funerarios a veces muy ricos. Todas estas novedades van unidas a la introducción de la agricultura y a una mayor concentración de la población.

El gran cairn de Barnenez: En su parte alta existió otro cairn algo menor, casi destruido, que contuvo al menos un gran dolmen de corredor. El grande, ha sido totalmente excavado y mide un total de mas de 70 m de longitud y contenía 11 sepulcros de corredor en su interior, de los que varios conservan intacta la cubierta de falsa cúpula de las cámaras. Esta compuesto por dos cairns yuxtapuestos y que corresponden a dos momentos sucesivos. El cairn antiguo datado en 3800 a.C. y el reciente entre 3650 y 3150 a.c.

Una de las joyas del arte megalítico es sin duda el dolmen de corredor de la isla de Gavrinis (Morbihan), autentica síntesis de los temas grabados en los dólmenes bretones. El cairn no ha sido excavado, los dólmenes de cámara cuadrada, cubierta por una sola losa, relativamente pequeña y tiene un largo corredor. Veintitrés losas del as 29 que forman el monumento están totalmente decoradas. Todos los paneles forman una composición sin vacíos, con un sentido puramente decorativo.

Si es prácticamente seguro que los dólmenes tiene una función funeraria, hay otro tipo de monumentos megalíticos, los menhires, alineamientos, Cromlech de difícil datación e interpretación. Excepto en Bretaña, no parece haber una relación clara entre dólmenes y menhires. Hay menhires gigantescos y otros no alcanzan un metro. El mayor es el de Locmaraquier de unos 23-23 m que aparece caído y roto en 5 trozos junto al famoso dolmen conocido como table des Marchands. Los alineamientos de Carnac parecen tener una finalidad ritual o religiosa, quizás en relación con fenómenos d tipo astral.

Algo parecido podríamos decir de los cromlechs a cuyo alrededor se han encontrado restos de fuegos interpretados como rituales.

LAS ISLAS BRITÁNICAS

Presentan ambientes bioclimáticos muy diversos, pero sobre todo hay que destacar que el comienzo del neolítico se manifiesta por la aparición simultanea del cultivo de cereal, la domesticación de animales y la cerámica. Aparecen nuevas plantas cultivadas (Trigo, cebada) y animales domésticos (buey, ovejas / cabras, cerdo) que se supone llegaron en barco desde el continente a lo largo del V milenio a.C.

Hay también una clara evolución en la industria lítica respecto a la del mesolítico, con puntas de flecha con retoque plano bifacial y hachas de piedra pulimentada, que debieron de ser necesarias para clarear el bosque y poder cultivar y tener pastos.

En cuanto a la cerámica, otra característica del neolítico de las islas, presenta tipos de uso domestico y funerario. En Windmill Hill, la cerámica más antigua es de base redondeada, formas simples de ollas y cazuelas con el borde redondeado y a veces decoración incisa de líneas verticales o reticulados. En el neolítico final es típica la cerámica acanalada y decorada con impresiones, se fecha hacia el 2900 a.C.

En Wessex, donde esta Windmill Hill, se han encontrado estrechas relaciones entre la población mesolítica y los primeros campesinos. En el neolítico antiguo se conjúgale pastoreo y el cultivo de cereal. En el medio parece haber un retroceso en las actividades campesinas y una regeneración del bosque, pero en Windmill Hill hay claras evidencias de una actividad agricultora y de pastoreo.

No se conocen bien los restos del neolítico antiguo, solo pozos o algunos restos anteriores a la construcción de túmulos. Se puede decir que la población muestra una gran expansión de instalaciones entre el 45-30 a.C. y una concentración en lugares muy concretos. Los recintos o campos rodeados de fosos son las estructuras mas características del neolítico ingles. Los recintos pueden estar cerrados total o parcialmente, por una o varias líneas de terraplenes y fosos, que se interrumpe en la entrada principal.

Los “long barrows” y los sepulcros de corredor son los monumentos funerarios. Los largos túmulos de tierra son muy numerosos en Inglaterra y la mayoría están en Wessex. Suelen estar flanqueados por fosos, miden d 22-135m y a veces son trapezoidales.

En el neolítico final surgen los grandes monumentos ceremoniales, los henges y recintos henge, los círculos de piedra y alineamientos, los grandes túmulos circulares . En general no son monumentos aislados, sino que forman grandes conjuntos ceremoniales como el de círculos de piedra de Stonenhenge en el que se han reconocido tres fases principales, la primera con un recinto circular exterior de terraplén y foso (3000 a.C.) una fase de abandono (28-21 a.C.) en la segunda fase se construyen las monumentales estructuras de piedra azul (21-1990) y la tercera comienza con la demolición de parte del monumento de piedra azul, construyéndose las estructuras de trilitos, con n circulo con dinteles superpuestos.

Lo que significa:

* Henge (palabra inglesa) es una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular u ovalada, por definición de un área de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se sospecha que tienen relación con actos rituales, si bien el medio académico aún no ha podido dar una repuesta uniforme.

ola

* Un túmulo es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias, y que se remonta a la época de las edades de Piedra y de Bronce.

Originariamente consistía en una pila de rocas que recubrían directamente el cuerpo, pero su estructura fue modificada y estos enterramientos fueron cubiertos por tierra hasta formar verdaderas montañas artificiales, a lo largo de los siglos, y creciendo de tamaño hasta llegar a convertirse en cámaras funerarias en las que reposaban tanto el guerrero muerto como sus armas y sus principales pertenencias. En ocasiones albergaban el enterramiento de numerosos individuos. La aparición de los túmulos está habitualmente relacionada con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Cuanto menos visibles desde lo lejos eran los asentamientos, más visibles se hacían los túmulos, a modo de indicadores de que el territorio estaba ocupado.

gorafe

Te Puede Interesar:

La gente llega a Espadas y Dragones buscando:

  • neolítico
  • el neolitico
  • monumentos construidos en el periodo neolitico
  • prehistoria paleolitico

  • imagenes sobre el hombre del paleolitico y del neolitico
  • Historia y Civilizaciones

Deja tu Comentario:

Speak Your Mind

*