El Neolitico en Siria y Palestina

images El agrupamiento y sedentarización de los grupos mesolíticos natufienses originan el Neolítico. Las casas en fosas circulares, en una segunda fase, se encuentran las primeras experiencias de domesticación de plantas. Elección cuidadosa del lugar de asentamiento para garantizarla subsistencia de una población sedentaria preagrícola con estrategias de alimentación diversificadas. Ocuparon la denominada zona nuclear de los cereales y oasis en zonas más desérticas sin cereales. El natufiese es el punto de partida pero no la primera fase de neolitización.

Desde finales del IX milenio a.C. se extiende por todo el levante una fase preliminar: KHIAMIENSE. Con un utillaje lítico de tradición microlítico-epinatufiense, aparición de las primeras puntas con muesca, tajadores y azuelas taladas del Eufrates medio que revelan un cambio tecnológico. Las estructuras de habitación además de excavadas en el suelo, se construyen tb en superficie. Extensión de poblados muy reducida.
Frente al arte natufiense esencialmente animalístico, en el khiamiense aparecen numerosas figurillas femeninas de caliza.

En el IX a.C. se dieron los primeros pasos de la agricultura en Levante. Aparece en tres regiones el Neolítico PRECERAMICO A (ppn a), con manifestaciones culturales diferentes derivadas del natufiense-khiamiense.

OASIS DE DAMASCO: Poblado de chozas circulares excavadas. Destacan las puntas de flecha con muesca. Cultivo de guisantes y lentejas, no parece un lugar de "invención" de agricultura, sino un asentamiento de poblaciones venidas de fuera.

BAJO VALLE DEL JORDAN: confirma que en el PPN A ya se conocía la agricultura, aparece la cebada en sus inicios de domesticación.

EUFRATES MEDIO: desde el Natufiense, se evoluciona al khiamiense y de este al Mureybetiense, que pertenece al horizonte neolítico precerámico A. su técnica de talla de silex anuncia la del precerámico B. el poblado alcanza las 2/3 has. Agrupamiento apretado de grandes casas circulares y el almacenamiento se traslada a silos exteriores.

Los poblados del PPN A ( Neolítico Arcaico o Neolítico precerámico) son mucho mayores que los asentamientos mesolíticos. Los muertos se entierran dentro del poblado, bajo el suelo de la casa o en un patio (a veces las cabezas separadas del cuerpo). Ni el tamaño de las casas ni los enterramientos muestran diferencias sociales. Aparece obsidiana de Anatolia, indicando relaciones de intercambio. Son abundantes las piedras de moler, recipientes de piedra y aparecen figurillas antropomorfas.

Neolítico PRECERAMICO B: generalización de la agricultura y comienzo de la domesticación de ovicápridos. Importante incremento de la población, se generaliza la practica funeraria de separar la cabeza del resto del cuerpo. Estos se enterraban solos o agrupados debajo del suelo de las habitaciones y el resto del cuerpo en fosas debajo del nivel de la habitación. Predominan las industrias laminares. , Puntas de flecha, la obsidiana de Anatolia es mucho más abundante probando la intensificación de contactos. Recipientes de piedra caliza, yeso y alabastro de gran finura, abundan los objetos de adorno y tb hay figurillas humanas y animales de arcilla.
La expansión del PPN B ( Neolítico Arcaico o Neolítico precerámico) pudo deberse al aumento de población y la necesidad creciente de recursos. La domesticación de ovicápridos supuso un importante elemento económico.

Neolítico CERAMICO A: se introduce la innovación de la cerámica (hacia el 6000ac) en el centro y norte de Levante y unos 500 años después en Palestina. Su fabricación es local y generalizada, poblados similares a los del Neolítico precerámico. Aumentan las herramientas de piedra pulimentada posiblemente para la explotación del bosque y obtención de terrenos arables y pastizales. Los poblados tendían a situarse en pequeñas elevaciones con tierras arables y cerca de recursos de agua. Se cultivaba el trigo, cebada y leguminosas. La oveja, cabra, buey y cerdo eran domésticos.

El aumento de las temperaturas y la sobreexplotación deterioró el medio, explicando el abandono del sur del levante.

Neolítico CERAMICO B: (5000-3750) Aparece la cultura HALAF (Norte de Levante) cerámica con gran variedad de formas y bellamente pintadas y se extendió hacia el oeste alcanzando el mediterráneo hacia el 5000 a.C.

Casas rectilíneas con varias habitaciones, necrópolis fuera del poblado. Intercambios de productos en el ámbito local. Aumento considerable de la población, agricultura y ganadería muy productivas e intenso aprovechamiento del territorio. A comienzos del IV milenio se adoptó una metalurgia de cobre relativamente avanzada, en la fase conocida como calcolítico, el final del Neolítico.

Te Puede Interesar:

Han llegado aquí buscando:
  • civilizaciones antiguas de siria

  • neolítico palestina
  • historia de siria y palestina

  • civilizacion palestina edad antigua
  • preagricola

  • Historia y Civilizaciones

Deja tu Comentario:

Esta entrada fue publicada en Prehistoria y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>