Épocas y Períodos de la Prehistoria primera parte

Para una mejor comprensión de las Épocas y Períodos de la Prehistoria, os invito a que veáis el cuadro de las eras geológicas de la tierra, para que ubiquéis en forma gráfica los periodos de la tierra.
Una vez vista las eras geológicas, paso a detallar las Épocas y Períodos de la Prehistoria:
prehistoria (1)

Paleolítico:

Paleolítico – Piedra antigua: es la etapa más antigua de la presencia humana sobre la Tierra y se divide en tres grandes periodos que matizan los grandes cambios producidos a lo largo de la misma. Su comienzo no es fijo en el tiempo, pues siempre que aparece un resto nuevo anterior a la fecha más remota registrada éste se modifica. Su fin es relativo, pues en cada zona del mundo las cosas no iban a la vez, sino que una cultura podría estar viviendo en el paleolítico superior y otra ya en el calcolítico, por lo que las fechas que se dan siempre son aproximadas. Pensemos que en Europa las cosas han ido siempre más despacio que en Oriente medio, por ejemplo, y que en América han ido aún más despacio. Las distancias, migraciones y los contactos culturales hacen mucho.
Se divide en tres grandes períodos:
•   Paleolítico inferior: Comienza con la presencia de los seres humanos sobre la Tierra. Las industrias líticas que aparecen son cantos de piedra  llamados Pebble culture (2,5 mill de años) asociados al Homo habilis. El lugar de aparición es África Oriental y se denomina a este modo de industria como Olduvaiense. Se fue extendiendo por Asia y Europa mucho más tarde según avanzaban las migraciones humanas. Posteriormente aparece el modo Achelense asociado al homo erectus en un principio. Existieron muchos homínidos contemporáneos y África es la protagonista absoluta de esta época. De aquí surgieron nuestros antepasados y todo lo que significaba ser un humano como bipedismo, industria lítica, etc. Los grandes cambios climáticos tuvieron aquí sus inicios, comienza la primera de las glaciaciones que nos forjarían en lo que somos ahora.
•   Paleolítico medio: Se calcula su fin alrededor de hace 35.000 años, es decir, que el grueso de la historia humana sobre el planeta se fija en el periodo anterior. ¿Qué cambia para separar uno del otro?, pues el tipo de industria que aparece, el llamado musteriense, asociado al neanderthal básicamente. Las huellas de los homínidos son ya muy numerosas fuera del continente africano, en Europa y Próximo Oriente. Los sapiens sapiens ya han iniciado también su andadura hacia Australia, Asia y Europa, apareciendo yacimientos importantes en el actual Israel, donde se toparon con los neanderthales.
 
•    Paleolítico superior: Se fija hasta hace unos 10.000 años y comienza cuando el modo de industria auriñaciense(1) entra en escena asociado únicamente al homo sapiens sapiens. Esta fase cultural se caracteriza por una elaboración muy cuidada de las herramientas y con la creación de trabajos en hueso, pero lo más importante del paleolítico superior son  las manifestaciones artísticas. Se desarrolla el arte rupestre y mobiliar mostrándonos el complejo mundo simbólico que poseían nuestros antepasados más cercanos. La humanidad moderna se extendió por todo el globo y el crecimiento demográfico fue extensivo. Las sociedades del paleolítico no son productoras de bienes, sino que obtienen sus recursos mediante la recolección y la caza. Las técnicas se van modificando, pasando de una caza oportunista e indiscriminada a una mucho más especializada. El paleolítico finaliza cuando los seres humanos cambian de estilo de vida y se hacen sedentarios. El paso al sedentarismo trajo consigo muchos cambios en las sociedades en los hábitos, las creencias y, en general, en todo el sistema de vida que había caracterizado a las diferentes especies de humanos que han existido desde nuestros orígenes más remotos. Pero el sedentarismo fue paulatino, por eso se denominó llama “mesolítico” a una etapa intermedia entre el paleolítico y el neolítico.
Notas:
(1) Auriñaciense: Se dice del primer gran estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizado por la aparición de útiles tallados en hueso y por la realización de las primeras pinturas rupestres.

Te Puede Interesar:

La gente llega a Espadas y Dragones buscando:

  • eras geologicas de la tierra

  • epocas o periodos de la prehistoria
  • las eras geologicas de la tierra
  • eras geológicas
  • las eras geologicas

  • Historia y Civilizaciones

Deja tu Comentario:

Speak Your Mind

*